Edutedis Consultoría

Elaboración de planes de igualdad

Consigue la igualdad en tu empresa

La Ley Orgánica 3/2007 en su artículo 46 establece que un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas para la igualdad efectiva de hombres y mujeres en todo tipo de organizaciones.

Los Planes de Igualdad de empresas deberán ser el resultado de un diagnóstico de la situación de igualdad en la empresa. Cualquier empresa pública o privada, con independencia del número de personas en plantilla, puede elaborar su propio Plan de Igualdad, no obstante, existe obligatoriedad de elaborar un Plan de Igualdad para empresas de más de 50 empleados/as.

El compromiso de la empresa

Al realizar el diagnóstico, se detectarán aquellas áreas o materias en las que es más necesario implantar medidas de igualdad y se establecerán los objetivos a alcanzar para cumplir con el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación. La propia Ley ha enumerado algunas de las materias que podrán ser recogidas en el Plan de Igualdad para conseguir esos objetivos: acceso al empleo, clasificación profesional, formación y promoción, condiciones salariales, tiempo de trabajo y conciliación, acoso sexual y por razón de sexo, u otras materias transversales como, por ejemplo, salud laboral, lenguaje no sexista y violencia de género.

Con el Plan de Igualdad de la empresa se conseguirá mejorar no solo la situación de las trabajadoras, sino de toda la plantilla. Para ello, hay que asumir que dicho plan debe ser progresivo y que estará sometido a constantes cambios, puesto que deberá adaptarse a los cambios y necesidades que se vayan detectando en la empresa, especialmente a raíz del seguimiento del plan.

Por todo ello, el Plan de Igualdad de su empresa se confecciona “a medida”, en función de las necesidades detectadas y posibilidades

Fases del Plan de Igualdad

La duración del proyecto dependerá de la complejidad de la empresa y de las negociaciones para su elaboración.

Ventajas de tener un Plan de Igualdad en la empresa

Mejora la imagen de la empresa de cara al exterior y a la administración pública.

Mayores oportunidades de atraer y retener talento

Disminuye el absentismo y el nivel de rotación de la plantilla

Mejora el clima laboral y la satisfacción de los trabajadores, aumentando la percepción de justicia y transparencia.

Mayor adaptación al mercado laboral tan cambiante y tan exigente en el tema de la igualdad

Además de evitar las posibles sanciones que pueden llegar a ser de hasta 187.515 euros, los Planes de Igualdad suponen beneficios tangibles e intangibles para las empresas que los desarrollan. 
Por un lado, para las empresas que se presentan a licitaciones públicas o a subvenciones del estado, tener un Plan de Igualdad puede suponer la obtención de dichos concursos. 
Por otro lado, los Planes de Igualdad traen como consecuencia una serie de ventajas para la empresa.

Descubre por qué deberías contar con Edutedis Consultoria:

Solicita más información

Llámanos al 951 569 504

Conoce más sobre Igualdad en nuestro blog