Edutedis Consultoría

(Click para + info)

Requisitos para vender por Whatsapp y Redes Sociales

requisitos vender online Protección de Datos

¿Sabes cuáles son los requisitos para vender legalmente por Whastapp y RRSS?

Cada vez es más frecuente comprar y vender por Internet, pero ello implica una serie de requisitos legales en materia de Protección de datos que es necesario conocer.

La venta de productos y servicios ya no requiere ir físicamente a un establecimiento, ni siquiera entrar en su página web para comprarlos o contratarlos. La revolución de la digitalización ha creado una nueva forma de vender, muy fácil y accesible para todas las personas, pues solo se necesita de un dispositivo conectado a internet.

Desde hace un tiempo, cada vez es más frecuente ver cómo las personas venden a través de Redes Sociales como Facebook e Instagram. Además, últimamente se está extendiendo también la venta por Whatsapp.

Uso de Redes Sociales y Whatsapp

No es de extrañar que las empresas quieran tener presencia en Redes Sociales ya que la mayor parte del mundo está en ellas. Según datos recabados por globalwebindex y Hootsuite:

En cuanto a Whatsapp, su uso se ha extendido tanto que es la aplicación más utilizada por los españoles para comunicarse, con más de 11 millones de usuarios activos diariamente, con la siguiente distribución por edades:

Requisitos para vender en Whatsapp y Redes Sociales

La ventaja de usar Whatsapp o Redes Sociales para vender, es lo fácil que resulta compartir con un amplio público nuestros productos o servicios y establecer una comunicación directa y cercana con ellos.

Pero la venta telefónica, por Whastapp o por Redes Sociales tiene una serie de implicaciones en protección de datos puesto que hay que cumplir con la obligación legal de informar respecto a los datos recabados por estas vías. Así mismo, hay que garantizar al usuario el derecho de intimidad que viene establecido como principio fundamental en la Ley de Garantías Digitales.

El uso de WhatsApp como canal de venta introduce una cuestión también fundamental en protección de datos, la exoneración de responsabilidad por parte de la empresa que la utiliza, respecto al uso que hace esta aplicación de sus datos. Dicho de otra forma, Whastapp es una herramienta propiedad de Facebook, al igual que Instagram, y es posible que exista información que compartan entre ellas.

 

Conclusión

Como ya comentamos en este post anterior, vender por Internet requiere de una serie de obligaciones legales. Por lo tanto, si utiliza Whatsapp, Facebook, Instagram u otras redes sociales para vender y estar en contacto con sus clientes, le recomendamos una auditoría en Protección de Datos para asegurarse que, al igual que en un establecimiento físico, cumple con la legalidad vigente.

Para solicitar información, puede contactarnos llamando al 951569504 o enviando un correo a info@edutedisconsultoria.com

Estaremos encantados de atenderle.

Noticias relacionadas