La formación para los trabajadores en ERTE se convierte en el punto más destacable para las empresas.
La economía se va recuperando poco a poco y cada vez son menos los aspectos que nos recuerdan la profunda crisis en la que nos hemos visto inmersos este último año.
Los ERTES han sido sin duda una herramienta que ha ayudado a miles de empresas y trabajadores a reducir las consecuencias económicas de la pandemia. Más de un año después de su creación, son muchas personas las que todavía continúan en ERTES completos o parciales.
Teniendo esto en cuenta, el Gobierno busca la productividad de estas personas. Por ello, si bien no pueden incorporarse aún a su trabajo, si que puede aprovechar el tiempo libre para formarse.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el Gobierno apuesta 100% por la formación y considera necesario que los trabajadores adquieran y renueven conocimientos para poder avanzar como sociedad.
FORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES EN ERTE
Una de las últimas novedades confirmada desde el pasado Consejo de Ministros ha sido la formación para los trabajadores en ERTE.
De esta forma, se pretende que todas aquellas empresas que cuenten con trabajadores en ERTE, ofrezcan a dichos empleados cursos y formaciones.
Para fomentar la formación, la propuesta pasa por aumentar las exenciones a la Seguridad Social a aquellas empresas que formen a sus trabajadores en ERTE.
¿Qué quiere decir ésto?
Esto quiere decir que las empresas que decidan prorrogar el ERTE a sus trabajadores, tendrán derecho a ampliar sus exoneraciones a la Seguridad Social hasta el 80% siempre y cuando la empresa desarrolle acciones formativas para cada una de las personas afectadas por el ERTE entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.
De esta forma, las empresas con menos de 10 trabajadores contarán con exoneraciones del 50% sin formación y del 80% con formación.
Asimismo, para aquellas empresas con más de 10 trabajadores, las exenciones serán del 40% para empresas que no ofrezcan formación a sus empleados y del 80% para aquellas que sí impartan acciones formativas.
PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO
El 30 de septiembre finaliza la última prórroga de los ERTE que, como ya podréis ver, ha vuelto a sufrir una nueva ampliación. De esta forma, se ampliarán los ERTE un mes más, hasta finales de octubre, con las mismas características que tenían hasta ahora.
La novedad vendrá a partir del mes de noviembre, cuando se dará la posibilidad de que los ERTE se complementen con formación. Esta nueva ampliación, que se espera sea la última prórroga, está prevista hasta el 28 de febrero de 2022.
Las condiciones para aplicar este tipo especial de ERTE serán las mismas que hasta ahora: el compromiso de mantenimiento del empleo, la prohibición de despedir, la interrupción del cómputo en contratos temporales, la prohibición de realización de horas extras, el impedimento de contratar o el coto a la externalización.
Por último, cabe destacar que la ampliación de los ERTE en este caso no será automática y tendrá que ser solicitada personalmente por la empresa. Es decir, las empresas que quieran continuar con trabajadores en ERTE deberán tramitar una nueva solicitud.
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN PARA TRABAJADORES EN ERTE
El objetivo de esta medida no es otro que ayudar a empresas y trabajadores que se encuentran en una situación de inferioridad y necesitan dichas ayudas para poder continuar su actividad.
Las acciones formativas tienen como objetivo mejorar las competencias profesionales y la empleabilidad de las personas afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo, es decir, por los ERTES.
José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión y Seguridad Social ha comunicado que el objetivo del Gobierno es que estos nuevos ERTE estén centrados en la formación de aquellos trabajadores que tienen más difícil reincorporarse a su empleo.
Así mismo, su compañera Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo, también informa que uno de los objetivos de la formación es recualificar a los trabajadores en ERTE por si finalmente no consiguen recuperar su puesto anterior, que tengan más facilidades para conseguir otros puestos o incluso acceder a otros sectores productivos.
¿QUÉ TIPO DE FORMACIÓN SE PUEDE REALIZAR?
Las acciones formativas estarán dirigidas a atender las necesidades formativas reales de las empresas y los trabajadores, incluyendo las vinculadas a adquisición de competencias digitales, así como aquellas que permitan recualificar a las personas trabajadoras, aunque no tengan relación directa con la actividad desarrollada en la empresa.
La empresa podrá escoger cualquiera de los tipos de formación profesional para el empleo en la Ley 30/2015. Esto es formación bonificada en la empresa (formacion programada) o programas de oferta diseñados por patronales y sindicatos (formacion de oferta).
¿QUÉ DURACIÓN DEBE TENER LA FORMACIÓN?
El mínimo de horas de duración de la formación solo se establece para empresas a partir de 10 trabajadores en plantilla. De esta forma, aquellas de 10 a 49 trabajadores tendrán que hacer cursos de, como mínimo, 30 horas; y las compañías con 50 empleados o más, acciones formativas de al menos 40 horas.
No podemos olvidarnos mencionar que el plazo para la impartición de estas acciones finaliza el 30 de junio de 2022.
Además, cabe destacar que la formación deberá desarrollarse durante el periodo de aplicación de la reducción de jornada o suspensión del contrato, en el ámbito de un expediente de regulación temporal de empleo (esto es: en el horario laboral que tendría el trabajador que se encuentra en ERTE), o en tiempo de trabajo.
¿QUIÉN Y CÓMO SE VAN A COSTEAR LOS CURSOS?
La financiación de estas acciones formativas correrá a cargo de una aportación extraordinaria del Servicio Público de Empleo Estatal.
Las empresas deberán canalizar este coste a través de “un incremento del crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada”.
De esta forma, a las compañías en ERTE que formen a sus trabajadores se les aumentará el crédito que ya tienen anualmente –según lo que pagan por la cuota de formación– en las siguientes cantidades:
- En empresas de 1 a 9 trabajadores, 425 euros por persona;
- en las que tengan una plantilla de 10 a 49 personas, 400 euros por trabajador;
- y en las de más de 50 empleados, 320 euros por cada uno que se forme.
ÚLTIMAS CIFRAS DE LOS ERTE
Escrivá ha informado que actualmente quedan unos 253.000 trabajadores amparados por este instrumento, 18.000 menos que en agosto. De esos 253.000, 177.000 están suspendidos de empleo por completo, mientras que 80.000 se encuentran trabajando a tiempo parcial.
Por sectores, la reducción de trabajadores en ERTE ha sido intensa en agencias de viaje, que ha pasado de tener al 56% de sus trabajadores suspendidos al 32%, junto con transporte aéreo y alojamiento, que han reducido esta cifra en más de 20 puntos.
Por comunidades autónomas, Canarias y Baleares son las que más han bajado el número de trabajadores en ERTE en los últimos meses. Así, Canarias ha pasado de tener en ERTE a más del 12% de sus afiliados al Régimen General a tener sólo el 4,9%, mientras que en Baleares, los trabajadores en ERTE se han reducido del 6,2% al 4%.