Edutedis Consultoría

(Click para + info)

Nueva normativa en higiene alimentaria para establecimientos de comercio al por menor

normativa higiene alimentaria

Nueva normativa en higiene alimentaria para establecimientos de comercio al por menor

Los establecimientos de comercio al por menor relacionados con el sector alimentación, cuentan este 2023 con una nueva normativa de higiene alimentaria.

El sistema de autocontrol de los establecimientos debe de estar siempre actualizado tal y como se recoge en el  Reglamento (UE) 2021/382 de 3 de marzo que incide en la importancia de la cultura alimentaria.  Este reglamento manifiesta que la documentación sobre seguridad alimentaria debe estar siempre actualizada. Los establecimientos, por lo tanto, deben conocer cuál es la normativa vigente y garantizar su cumplimiento.

El Nuevo Real Decreto 1021/2022, de 13 de diciembre establece medidas que contribuyen a la correcta y homogénea aplicación en España del «paquete de higiene» de la Unión Europea. Entre estas especificaciones se encuentran por ejemplo las temperaturas a las que tienen que mantenerse los alimentos en el comercio al por menor.

Además del Real Decreto de higiene alimentaria, también se ha publicado el nuevo Real Decreto  3/2023 de 10 de enero de la calidad del agua de consumo que también trataremos en este post.

¿Cómo afecta la nueva normativa de higiene alimentaria?

La Nueva normativa de higiene alimentaria recoge un total de 18 requisitos de higiene para los establecimientos de comercio al por menor:

  • El suministro de alimentos de producción propia y productos de origen animal entre establecimientos de comercio al por menor solo podrá darse si el suministro es marginal, localizado y restringido.
  • Se establece una tabla de temperaturas de refrigeración para ciertos alimentos y en el caso de que los alimentos perecederos se transporten, el operador del transporte deberá garantizar que en el transcurso del mismo también se cumplen las temperaturas adecuadas.
  • Condiciones de congelación, descongelación y recongelación.
  • Requisitos específicos para los establecimientos de comidas preparadas.
  • Requisitos para las carnes frescas, carne picada, preparados de carne y productos cárnicos.
  • Requisitos para los productos de la pesca y moluscos bivalvos vivos como la congelación para prevenir el anisakis o la exposición.
  • Requisitos para los alimentos elaborados con huevo y cuándo podrá usarse el huevo crudo.
  • Requisitos de las zonas de degustación en el comercio al por menor.
  • Presentación y etiquetado de los productos elaborados en el comercio al por menor.
  • Responsabilidades de los operadores de máquinas expendedoras.
  • (correcta presentación e identificación de la empresa responsable y garantía de los productos como el control de fechas de caducidad o una correcta refrigeración).
  • Requisitos para el suministro directo de alimentos preparados en locales utilizados principalmente como vivienda privada.
  • Condiciones de acceso de animales a establecimientos de comercio al por menor.
  • Restricciones en establecimientos con perros o gatos propios destinados a interactuar con la clientela.
  • Condiciones para la donación de alimentos.
  • Estipulaciones para los alimentos con defectos que no afectan a la seguridad de los mismos.
  • Estipulaciones para el empleo de recipientes reutilizados aptos para el contacto con alimentos.

 

Por otro lado, otro de los puntos que trata la normativa son las Adaptaciones de los requisitos de higiene y flexibilidad del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC). Este apartado regula el Procedimiento para la concesión de adaptaciones de los requisitos de higiene en establecimientos de comercio al por menor y la Flexibilidad del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.

 

¿A qué establecimientos afecta la nueva normativa de higiene alimentaria?

La norma, que ha sido promovida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), afecta a todos los establecimientos de comercio al por menor de alimentos: obradores, carnicerías, pescaderías, supermercados, cafeterías, bares, restaurantes…

 

Nuevos criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo

El segundo de los puntos de este post está relacionado con los nuevos criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo. La calidad del agua de consumo, su control y suministro también cuenta este 2023 con una nueva normativa, en este caso hablamos del Real decreto 3/2023 de 10 de enero.

El Ministerio de Sanidad, desde 2003, gestiona y explota el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) y este nuevo Real Decreto supone la trasposición en España de la Directiva Europea relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

Entre los aspectos tratados están los siguientes:

Calidad del agua de consumo:

El nuevo real decreto establece un nuevo y amplio marco normativo cuyo objetivo es proteger la salud humana frente a la contaminación. Esta normativa busca garantizar que el agua de consumo sea salubre y limpia. Para ello se establecen criterios técnico-sanitarios y de control del agua de consumo durante toda la cadena de suministro, es decir desde las masas de agua de captación hasta el grifo del usuario.

La nueva normativa introduce un enfoque basado en el riesgo que integra como responsables a la administración hidráulica.  La cual corresponderá al operador u operadores de cada zona y a los encargados de las instalaciones interiores en edificios prioritarios, que, en este caso, será el titular del edificio.

Calidad del agua en la industria alimentaria:

Otro punto importante que se recoge son los criterios de calidad del agua utilizada en la industria alimentaria.  Esto engloba el agua utilizada para la fabricación, preparación o tratamiento de alimentos y el lavado de materiales en contacto con alimentos.

Parámetros y valores paramétricos para la calidad del agua:

Por último, otro punto importante es la actualización de los parámetros y valores paramétricos para la calidad del agua de consumo.

En este punto se pone especial atención a los posibles efectos contaminantes en la salud humana y en los materiales en contacto con el agua.

 

Las empresas deberán adaptarse a las nuevas normativas sanitarias relacionadas con los alimentos y el agua

Los nuevos Reales Decretos 1021/2022 y 3/2023 establecen nuevas regulaciones y estándares en materia de higiene alimentaria y calidad del agua. Es importante estar actualizados para garantizar que su negocio cumpla con las últimas normas y requisitos legales. El objetivo no es solo evitar sanciones y multas, sino garantizar la seguridad de los usuarios gracias a un mayor control y seguridad de los alimentos y el agua.

En Edutedis Consultoría contamos con un departamento especializado en seguridad alimentaria.  Realizamos la implantación y verificación de Sistemas de Autocontrol y tramitación de documentación con las Autoridades Sanitarias. Se trata de un servicio especialmente diseñado para bares, cafeterías, restaurantes, venta de carretera, servicios de preparación de comidas…

Contáctanos rellenando este formulario, escribiendo a info@edutedisconsultoria.com o llamando al 91 569 504.

Noticias relacionadas